Los Mejores Alimentos Para Amentar Tu Consumo De Magnesio

  • Por masksim

  • Publicado en febrero 25,2022

Un mineral que todos necesitamos en nuestra dieta diaria pero que, lamentablemente, muchos pasamos por alto es el del magnesio. El magnesio es algo que no recibe tanta atención como los ácidos grasos omega-3 o una atención negativa como las grasas trans, pero es fundamental para una salud óptima. El magnesio no sólo te ayuda a mantener...

Un mineral que todos necesitamos en nuestra dieta diaria pero que, lamentablemente, muchos pasamos por alto es el del magnesio. El magnesio es algo que no recibe tanta atención como los ácidos grasos omega-3 o una atención negativa como las grasas trans, pero es fundamental para una salud óptima.


El magnesio no sólo te ayuda a mantener unos niveles óptimos de presión arterial, ya que es un electrolito clave en el cuerpo, sino que también es responsable de más de 300 actividades celulares que tienen lugar, lo que garantiza que te sientas lo mejor posible en tu día a día.


¿Cuáles son todas las funciones que desempeña el magnesio en el cuerpo y a qué alimentos deberías recurrir para obtener más? Veamos también algunas de las mejores opciones para aumentar tu ingesta de magnesio, de modo que no tengas carencias.


Síntesis del ADN


¿Sabías que el magnesio contribuye a que tu cuerpo fabrique ADN? El ADN es el modelo con el que se fabrican tus células, por lo que es muy importante para que tu cuerpo funcione de forma óptima. Cuando no ingieres suficiente magnesio en tu dieta, puedes empezar a notar que otros sistemas de tu cuerpo no se regulan como deberían, lo que provoca efectos nocivos para la salud.


Creación De La Insulina

Otra función que mucha gente desconoce que tiene el magnesio es que ayuda al metabolismo de la insulina. La insulina es la hormona que ayuda a mantener los niveles de glucosa en sangre en un equilibrio adecuado, por lo que cuando no se obtiene suficiente cantidad de esta poderosa hormona, no es anormal ver grandes fluctuaciones en los niveles de azúcar en sangre.


La insulina desempeña un papel fundamental en la vida de todo el mundo, no sólo de los diabéticos, como quizá hayas llegado a creer. Puede que pienses que sólo los diabéticos deben preocuparse por la insulina y por si tienen suficiente o demasiada, pero todo el mundo se ve afectado por ella prácticamente después de cada comida que ingiere.


Es vital mantener los niveles de azúcar en sangre del cuerpo dentro de un estrecho margen, y esto sólo se consigue teniendo insulina.


Prevención De Alzheimer

También estamos viendo una conexión entre la insulina y el Alzheimer2, así que ésta es otra razón por la que querrás tenerla en tu plan de alimentación de forma regular.


Nunca es demasiado pronto para empezar a pensar en la salud del cerebro, así que, aunque seas joven y te sientas bien ahora, aprovecha este hecho comiendo bien para mantenerte sano a largo plazo.


Mantenimiento De La Presión Arterial


Cuando mucha gente piensa en el control de la tensión arterial, tiende a pensar en el equilibrio de sodio y potasio en el cuerpo. O bien, algunos que no están tan formados en materia de nutrición pueden pensar sólo en el sodio, ya que todos hemos oído que si recibimos una advertencia de nuestro médico para que empecemos a controlar mejor nuestros niveles de presión arterial, esto suele significar que tenemos que reducir la cantidad de sal que consumimos.


¿Sabías, sin embargo, que el magnesio también desempeña un papel fundamental en el control de los niveles de presión arterial? Incluso si estás en lo cierto con tu consumo de potasio y sodio, si tienes una deficiencia de magnesio, puede que no mantengas tus niveles de presión arterial donde deben estar.


Por esta razón, si corres el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca o un ictus, o simplemente quieres evitar que cualquiera de estos dos problemas te afecte en algún momento, es de vital importancia que obtengas tu magnesio.


Alivio De Las Migrañas

Los que sufren migrañas a diario suelen hacer cualquier cosa para ponerles fin. Pocas cosas son tan frustrantes como las migrañas, ya que pueden arruinar completamente tu día, haciendo que te escondas en una habitación oscura y descanses hasta que se acaben.


La gran noticia es que parece que suplementar con magnesio (o asegurarte de que comes más en tu dieta diaria puede ayudar) podría proporcionar el alivio rápido que buscas para estos problemas4.


La mayoría de las personas que sufren migrañas las padecen con cierta regularidad, así que es un método de tratamiento natural que definitivamente merece la pena explorar.


Regulación Del Sueño

Finalmente, la última razón por la que querrás considerar añadir más magnesio a tu dieta diaria es que también puede desempeñar un papel fundamental en tu capacidad para regular el sueño5. Si no duermes bien, no te sentirás bien, y punto, y hay muchas cosas que pueden influir en el sueño.


Muchas personas que tienen dificultades para dormir bien por la noche suelen descubrir que añadir un suplemento de magnesio a su dieta les ayuda con este problema y empiezan a dormir más profundamente.


El mejor suplemento de magnesio es el que incluye todos los tipos de magnesio que necesita tu cuerpo. Magnesio Ultra es el único de espectro completo con las 7 formas de magnesio.


Una cosa a tener en cuenta, con la suplementación: tomar demasiado magnesio puede provocar problemas de diarrea.


Si quieres obtener el magnesio de los alimentos, céntrate en comer alimentos ricos en magnesio.


Entonces, ¿qué alimentos tienen más magnesio? Echemos un vistazo más de cerca para que sepas a cuáles recurrir.


Calambres Musculares

El síndrome de las piernas inquietas es una afección que provoca un impulso irresistible de mover las piernas. Este impulso está más presente cuando se está inmóvil durante mucho tiempo y suele ocurrir por la tarde o por la noche, pero también puede producirse durante largos periodos de tiempo sentado, como en un viaje al trabajo.


La forma más práctica de aliviar inmediatamente tus síntomas es el movimiento. Puedes sacudir tu miembro, estirarte, pasear por la habitación o incluso dar un pequeño paseo (sólo asegúrate de que sea sobre una superficie lisa para no agravar aún más tu condición de SPI.


Muchos pacientes afectados por el SPI son capaces de controlar sus síntomas sin recurrir a los fármacos recetados. Los estudios han descubierto que la administración de suplementos de magnesio es un tratamiento eficaz para los pacientes con SPI.


Alimentos Ricos En Magnesio

La gran noticia es que no necesitas buscar demasiado para encontrar una serie de alimentos que aporten al cuerpo amplias dosis de magnesio. El magnesio no es tan difícil de conseguir, así que incluso si eres vegetariano (¡o simplemente un comedor quisquilloso!), deberías poder satisfacer tus necesidades diarias.


Veamos algunos de los principales alimentos que querrás tener en cuenta.


Espinaca

Encabezando la lista de alimentos que contienen una buena dosis de magnesio que deberíamos tomar están las espinacas. Las espinacas son una gran opción para todo el mundo porque se consideran uno de los mejores superalimentos que existen y, además, tienen muy pocas calorías.


Así que, independientemente de si estás siguiendo una dieta para perder grasa, si quieres mantener tu peso o si intentas aumentar la masa muscular, deberías poder incluirlas en tu plan. Si quieres ganar músculo, considera la posibilidad de cocinar las espinacas para que se reduzcan y ocupen menos espacio en el estómago. Esto te ayudará a incorporar las calorías necesarias que requerirás para conseguir esa masa muscular magra.


Por cada taza de espinacas que comas, ingerirás la friolera de 157 mg de magnesio, que aporta casi el 40% de tus necesidades diarias totales.


Acelgas

Si las espinacas no son lo tuyo o simplemente no tienes ninguna en casa, las acelgas son otra gran verdura a tener en cuenta. Las acelgas son ricas en muchos nutrientes vitales y, lo que es más importante, también van a aportar una alta dosis de calcio, lo que las convierte en un alimento estupendo para ayudar a mantener fuerte tu sistema óseo si no tomas alimentos ricos en lácteos.


Las acelgas se cocinan muy bien y son un excelente complemento para casi cualquier plato.


Por cada porción de una taza de acelga, obtendrás 150 mg de magnesio, es decir, sólo un poco menos que lo que obtienes de las espinacas.


Chocolate Oscuro

Los amantes del chocolate pueden por fin sentirse bien con su amor por el chocolate. Ahora, con un solo cuadrado de chocolate negro, puedes satisfacer casi una cuarta parte de tus necesidades diarias totales de magnesio.


Con un cuadrado que contiene 95 mg, es difícil equivocarse. Sin embargo, es importante que elijas el chocolate negro, ya que éste contiene más de las “cosas buenas” en cuanto a propiedades saludables y menos azúcar.


Cuanto más azúcar empieces a meter en ese chocolate, menor será el contenido de magnesio.


Semillas de Calabaza

Los frutos secos parecen recibir toda la atención en nuestras dietas hoy en día, pero las semillas pueden ser igual de nutritivas. Una semilla que deberías empezar a comer más a menudo son las semillas de calabaza, que ofrecen una excelente dosis de magnesio. Por cada octava taza de semillas de calabaza, recibirás unos 92 miligramos, lo que supone algo menos del 25% de tus necesidades diarias totales.


Las semillas de calabaza también presentan un excelente perfil de grasas saludables, que te ayudarán a mantener a raya el colesterol y la salud del corazón, e incluso aportan algo de fibra dietética para mantener la salud de tu sistema digestivo y el apetito controlado.


Añadir unas pocas semillas de calabaza a tu ensalada o a tu plato principal puede darle ese impulso final de nutrición que estás buscando.


Almendras

Por otro lado, ahora sí llegamos a un fruto seco a tener en cuenta: las almendras. Las almendras son uno de los frutos secos que más se consumen, por lo que es posible que ya las incluyas en tu plan de alimentación diario.


Si es así, ¡genial! Ya estás un paso por delante. Las almendras proporcionan 75 mg de magnesio por ración, por lo que te aportarán aproximadamente el 19% de tus necesidades diarias totales.


Las almendras son un gran alimento porque combinan los tres mejores nutrientes que quitan el hambre: proteínas, fibra dietética y grasas saludables, lo que te dará la mejor oportunidad de mantener tu plan de alimentación bajo control.


Dicho esto, ten en cuenta que las almendras tienen un alto contenido calórico, así que no comas un puñado tras otro. Mide tu ración de una onza más o menos y luego guarda la bolsa.


No debes excederte con ellas o puedes pagar el precio con un aumento de peso no deseado.

 


Frijoles Negros

Las judías son otro superalimento que a menudo se pasa por alto -lamentablemente- en favor de otros cereales como el arroz y la pasta. Las judías pueden ser una excelente fuente de hidratos de carbono y también aportan una buena dosis de proteínas, por lo que, a diferencia de los dos primeros alimentos, son una opción más completa.


Las alubias son también una idea perfecta para quienes siguen una dieta vegetariana, gracias a las proteínas añadidas que contienen.


Ya sabemos que las alubias aportan una gran cantidad de potasio a la dieta, que puede ayudar a regular también los niveles de presión arterial, pero también puedes contar con una buena dosis de magnesio.


Con 60 mg por ración de media taza, tomarás el 15% de tus necesidades diarias totales.


Aguacates

Otra excelente grasa saludable que querrás incluir en tu plan de alimentación es el aguacate, que es una rica fuente no sólo de magnesio, sino también de vitamina E. Los aguacates se consideran a menudo el mejor alimento para mejorar la salud de tu piel, ya que te ayudarán casi instantáneamente a aclararla y a mantenerla con un aspecto vibrante y más joven.


Los aguacates son también una gran fuente de fibra dietética, por lo que te ayudarán a mantener el cuerpo más regular y, gracias a los antioxidantes que contienen, también pueden ayudar a retrasar el proceso de envejecimiento.


Los aguacates son únicos porque son una de las únicas frutas que contienen grasas saludables y apenas tienen contenido de azúcar.


Yogurt

Si consumes productos lácteos, carga con el yogur. Sólo asegúrate de que sea una variedad reducida en azúcar. El yogur es estupendo para aportar no sólo magnesio al cuerpo, sino también probióticos. Estas bacterias saludables son vitales para mantener a raya tu salud intestinal y reforzar tu sistema inmunitario.


La mayoría de la gente no toma suficientes probióticos en sus planes de alimentación, así que si no comes yogur, también te recomendamos que consideres tomar un suplemento probiótico como P3-OM. Es el mejor del mercado y te ayudará rápidamente a alcanzar niveles de bacterias saludables.


Platano

Aunque los plátanos se consideran normalmente el alimento más adecuado para satisfacer tus necesidades de potasio, la gran noticia es que también albergan una buena cantidad de magnesio. Gracias a estos dos electrolitos, combaten los niveles de presión arterial.


La mayoría de la gente no tiene problemas para obtener suficiente sodio en su dieta, pero los otros dos sí que tienen problemas y los plátanos los proporcionan perfectamente. 


El potasio de los plátanos también es estupendo para favorecer las contracciones musculares óptimas, por lo que también son un alimento ideal para comer antes de realizar cualquier tipo de ejercicio.


Así que ahí tienes lo que necesitas saber sobre el magnesio y por qué es un elemento imprescindible que debes considerar en tu plan de alimentación. Si actualmente no estás comiendo lo que necesitas, céntrate en los alimentos mencionados y tendrás tus necesidades cubiertas en un abrir y cerrar de ojos.


Preguntas Y Respuestas Frecuentes

¿Qué hace un suplemento de magnesio?


Un suplemento de magnesio te ayudará a mantener controlados tus niveles de presión arterial, puede ayudar a equilibrar tus niveles de glucosa en sangre, regula los impulsos nerviosos y las contracciones musculares, y puede ayudar a mantener tus huesos fuertes.

¿Qué alimentos son más ricos en magnesio?


Para obtener la mayor cantidad de magnesio de una fuente alimentaria, recurre a las espinacas. Es difícil de superar. Prueba una gran ensalada de espinacas y no sólo obtendrás magnesio, sino también una gran dosis de antioxidantes

¿Cuáles son los síntomas de la falta de magnesio en el cuerpo?


Si sufres una bajada de magnesio, puedes notar alguno de los siguientes síntomas


– Calambres musculares


– Tirones musculares


– Trastornos mentales / problemas psicológicos


– Osteoporosis (a largo plazo si no se soluciona la carencia)


– Presión arterial alta


– Sensación de debilidad


– Mayor incidencia de asma


– Latidos irregulares del corazón


¿Cuándo es el mejor momento para tomar magnesio durante el día?


Para obtener la mayor cantidad de magnesio de una fuente alimentaria, recurre a las espinacas. Es difícil de superar. Prueba una gran ensalada de espinacas y no sólo obtendrás magnesio, sino también una gran dosis de antioxidantes

¿Qué cantidad de magnesio debo consumir al día?


Para obtener la mayor cantidad de magnesio de una fuente alimentaria, recurre a las espinacas. Es difícil de superar. Prueba una gran ensalada de espinacas y no sólo obtendrás magnesio, sino también una gran dosis de antioxidantes

Bibliografía

1. Barbagallo, Mario, et al. “Role of magnesium in insulin action, diabetes and cardio-metabolic syndrome X.” Molecular aspects of medicine 24.1-3 (2003): 39-52


2. Durlach, J. “Magnesium depletion and pathogenesis of Alzheimer’s disease.” Magnesium research 3.3 (1990): 217-218.


3. Dyckner, Thomas, and P. O. Wester. “Effect of magnesium on blood pressure.” Br Med J (Clin Res Ed) 286.6381 (1983): 1847-1849.


4. Swanson, Don R. “Migraine and magnesium: eleven neglected connections.” Perspectives in biology and medicine 31.4 (1988): 526-557.


5. Hornyak, Magdolna, et al. “Magnesium therapy for periodic leg movements-related insomnia and restless legs syndrome: an open pilot study.” Sleep 21.5 (1998): 501-505.


Este artículo se publicó por primera vez el 25 de noviembre de 2021.

Acerca de nuestro team


Nos esforzamos por ofrecerte un contenido de vanguardia que se centra en los fundamentos básicos que necesitas para estar biológicamente optimizado y experimentar una salud, una estética y un rendimiento extraordinarios.Nuestros expertos en salud supervisan incesantemente la industria de la salud y el bienestar, y nunca dejan de evolucionar. Seguimos investigando y probando para cumplir nuestro compromiso. Tenemos el honor de compartir con usted las prácticas, los principios y los productos que nos han permitido a nosotros y a decenas de miles de personas alcanzar niveles extraordinarios de salud biológicamente optimizada.



 

Estas declaraciones no han sido evaluadas por la Administración de Drogas y Alimentos. Este producto no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.


El contenido proporcionado en este sitio es solo para fines informativos y no sustituye el consejo médico de su médico u otros profesionales médicos. La información aquí no debe usarse para diagnosticar, tratar enfermedades o problemas relacionados con la salud, o recetar medicamentos. Lea atentamente toda la documentación del producto. Póngase en contacto con su médico habitual si tiene o sospecha que tiene un problema médico antes de utilizar nuestros productos.


Advertencia: Nuestro producto no debe ser utilizado por niños menores de 18 años ni por mujeres embarazadas o en período de lactancia.


Siempre consulte con un médico antes de tomar cualquier suplemento.


Descargo de responsabilidad legal de la FTC: los resultados pueden variar, los testimonios no pretenden ser representativos de los resultados típicos. Los testimonios que se muestran aquí son reales y cada persona ha utilizado nuestro producto. Sin embargo, estos resultados no deben entenderse como resultados promedio o típicos, ya que representan lo que han logrado los mejores y más exitosos clientes.